La perspectiva filosófica del sistema terapéutico floral de Edward Bach

La curación por las flores implica el reconocimiento de vibraciones energéticas que, provenientes de éstas, llegan a los individuos tratados transportadas por el agua. Pero detrás de esta síntesis prevaleció en Edward Bach una concepción filosófica de la enfermedad y los enfermos.

Según el médico galés, la enfermedad tiene sus raíces en un conflicto entre el alma y la mente. Cuando nuestra personalidad se desvía del camino trazado por el alma, fuere por la propia acción o por influencia de otros. Asimismo, provoca enfermedad todo acto de crueldad o mal hacia los demás, en tanto atenta contra la unidad.

Debido a ello, y pese a lo negativo de su apariencia, la enfermedad es en si misma beneficiosa, dado que permite percibir ese conflicto, ese desequilibrio emocional entre el alma y la mente y, consecuentemente, corregirlo. Así tanto la prevención como la curación están ligadas a la erradicación de nuestros defectos, no por enfrentamiento con el mal, sino por desarrollo y crecimiento de la virtud opuesta.

En este contexto las flores actúan fortaleciendo o desarrollando actitudes positivas de optimismo, alegría, paz, tranquilidad, paciencia, coraje, fortaleza, sabiduría interior y seguridad.

Finalmente, Bach sostiene que son siete los estados de ánimo o emocionales que pueden alterar la salud. El miedo, que bloquea las iniciativas vitales; la incertidumbre, que deja a merced de los demás; la falta de interés por la realidad; la soledad orgullosa y egoísta; la hipersensibilidad respecto del juicio ajeno; el desánimo o la desesperación; la preocupación excesiva por los demás con carácter posesivo.

Estos siete estados de ánimo conformarán los siete grupos emocionales en los que se agrupan las 38 esencias florales del sistema terapéutico ideado por Edward Bach.

Jorge Eduardo Padula Perkins







viernes, 1 de abril de 2011

Reflexiones. Un paso más allá del Rescue Remedy

por Jorge Eduardo Padula Perkins

El legado terapéutico de Edward Bach ha sido recibido y transmitido, cual llama votiva, casi como un dogma; unidad indiscutida e indiscutible que se transfiere, sin modificaciones, de persona a persona a través del tiempo.

Esa pureza es respetable y válida en tanto tiene por objeto preservar y transmitir las virtudes de la medicina floral tal y como Bach la concibiera y resultase probadamente eficaz.

Sin embargo, ello no debería cerrar caminos a propuestas teóricas, menos aun empíricas (ya que el método ha sido desarrollado por su creador de manera eminentemente práctica), superadoras de las instancias en las que el médico galés culminara su búsqueda.

La propia historia de la vida de Bach denota una progresión, una sumatoria escalonada de hallazgos que fueron integrando el sistema a través del tiempo (los doce curadores primero, los siete ayudantes más tarde, luego el resto de las flores; la primera composición del Rescue Remedy, después la segunda fórmula).

Si bien es cierto que, al momento de su muerte, el doctor Bach consideraba que el sistema curativo floral estaba completo, es válido especular con el hecho de que, así como en diferentes momentos incluyó sin prejuicios nuevos elementos a su diseño curativo original, de haber tenido una vida más extensa, podría haber sumado componentes, fórmulas o modificaciones, como emergentes de descubrimientos y/o prácticas.

Concebido de este modo, el sistema floral de Bach, es decir, como un legado valioso pero permeable, es que vamos a intentar un breve análisis del Rescue Remedy y proponer un escalón más en su composición: la integración de Sweet chestnut.

Si el Rescue Remedy es una medicina para situaciones de crisis y las crisis ponen a las personas al límite del sufrimiento, ¿por qué dejar fuera de la fórmula a Sweet chestnut?

Chancellor dice que el doctor Bach usó por primera vez el Rescue Remedy, en 1930, cuado su fórmula estaba compuesta solamente por el Rock Rose, el Clematis y el Impatiens, ya que aun no había descubierto los otros dos remedios.

La primera vez que Bach utilizó el remedio de rescate fue en ocasión de atender a un náufrago “cuya cara estaba azul y sus ropas endurecidas por la sal del mar”. El médico “humedeció los labios del náufrago con Rescue Remedy y continuó dándoselo mientras el hombre era llevado desde la playa hasta un hotel cercano. Antes de llegar al hotel, el hombre recobró el conocimiento y cuando llegó allí, pidió fumar un cigarrillo”

La fórmula tal como se la conoce se entiende como de adecuada sinergia entre cinco esencias: Rock Rose, Cherry Plum, Clematis, Impatiens y Star of Bethlehem. Es considerada como una unidad, como el remedio número treinta y nueve por decirlo de un modo metafóricamente claro. Rescue Remedy es “el remedio de urgencia, para todo tipo de shock o stress agudo tanto físico como psíquico” asegura Pastorino.

Demarchi describe el proceso de su elaboración, indicando que “los ejemplares seleccionados de las cinco flores se colocan a un mismo tiempo en un único recipiente de vidrio, con lo que se logra que las cinco enriquezcan una sola agua con sus energías, las que han demostrado un altísimo nivel de compatibilidad de caracteres”. Ello permite, amplía el mismo autor, tomar al Rescue Remedy como un elemento a pesar de contener cinco flores.

Sin embargo Chancellor (en la edición inglesa original de su libro, 1980), lo describe como “un compuesto de cinco remedios” que, asevera, se forma poniendo “dos gotas de las botellas de stock de cada uno de los cinco remedios” en un frasco, una vez hecho lo cual simplemente recomienda: “encorche y etiquete Rescue Remedy”.

Aparecen de este modo dos formas distintas de constitución del Rescue Remedy (una con todas las flores juntas en el origen de la producción, la otra mediante la suma de las cinco esencias en el frasco). En este sentido, si tenemos en cuenta la forma en la que el agua asimila, reproduce y transmite la energía vibracional de las flores (Padula Perkins, 2011), es dable suponer que no exista diferencia sustancial alguna entre ambas modalidades, siendo ambas capaces de producir el efecto sanador deseado.

Fuere del modo que fuese, pueden sus componentes ser analizados de manera individual y se hallará que, más allá de su intuición, el doctor Bach ha puesto en juego una racionalidad selectiva respecto de las esencias elegidas para la fórmula de emergencia. Cada una de las flores que integran la fórmula contribuye a la unidad, pero al mismo tiempo coadyuva a paliar la crisis desde su propia identidad curativa.

Rescue Remedy

Rock Rose : “Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está conciente se le pueden humedecer lo labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia, es decir un estado de sueño profundo” (terror, pánico)

La inclusión de Rock Rose en el Rescue Remedy resulta obvia a la luz de sus propias características curativas ante estados de pánico.

Cherry Plum: “Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada, que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas” (desesperación, miedo a la pérdida del control).

También en este caso se explica con claridad la presencia de la esencia en la fórmula de emergencia, dado que las crisis pueden alterar la razón y promover la pérdida del control sobre si mismo.

Impatiens: “Para los que son rápidos en el pensamiento y en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni demora. Cuando están enfermos se ponen ansiosos para recuperarse pronto. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo…” (impaciencia, irritabilidad).

La actitud impulsiva y la irascibilidad pueden ser algunas de las formas de reacción en el estado de shock, de modo que la presencia de Impatiens en el Rescue Remedy apuntaría a controlar esa posiblidad.

Clematis: “Para los soñadores, los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida…En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor…” (soñadores, inconsciencia, falta de interés por el presente).

En el otro extremo de la irritabilidad y la vehemencia de Impatiens, está la posibilidad de que una persona golpeada por determinada circunstancia pierda la conciencia y, física o psicológicamente, se desprenda de la realidad. En este caso Clematis contribuirá a la reconexión del afectado con la realidad.

Star of Bethlehem: “Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo” (para toda clase de shocks y sus secuelas).

La fractura psicológica producida por la conmoción es una situación característica de Staf of Bethlehem que con su integración al Rescue Remedy aportará la paz para la recuperación.

Coincidimos con Salmeron Pascual en cuanto a que “El efecto de la esencia no depende sólo del preparado –modelo médico- sino de la interacción de la triada ecológica: terapeuta-esencia-paciente” que propone su modelo esencial y ecológico.

No obstante aceptamos que el Rescue Remedy tiene características particulares como fórmula de emergencia y en ese sentido que proponemos la ampliación de su composición original.

Analizadas las 38 esencias del sistema y más allá de las incluidas por Edward Bach en el remedio de emergencia, solamente hay una flor que parece haber quedado huérfana ante sus pares integradas en el Rescue Remedy, por estar dotada de todas las características como para sumarse al proceso de rescate: Sweet chestnut.

Sweet chestnut.

Sweet chestnut es la esencia floral indicada “para esos momentos que sufren algunas personas en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han llegado al límite de su resistencia y que ya no dan más. Cuando parece que solo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento”

Salmeron Pascual sostiene que el aspecto negativo de Sweet chestnut se corresponde con un mecanismo psicológico de desesperación (autodestrucción). Dice: “El estado Sweet chestnut es un estado auténticamente límite donde la persona ya no puede más. Generalmente el termómetro de las cosas malas que les pasan ha alcanzado la mayor medida y las defensas de su yo la mínima. Sweet chestnut es una persona muy debilitada e indefensa. Este estado es el más arquetípico de la desesperación.”

A Sweet chestnut se la conoce como la flor del Ave Fénix porque contribuye a que la persona que ha transitado una “noche negra del alma” perdiendo toda fe y esperanza, renazca como aquel mitológico ser de sus propias cenizas.

¿Sweet Rescue Remedy?

Ahora bien, si el Rescue Remedy está indicado para situaciones de shock, cabe preguntarse ¿acaso no toda situación de esas características conlleva una sensación que pone el límite de la resistencia física y/o psicológica?

Entonces Sweet chestnut, que es la flor indicada para esos momentos, sin duda sería un contribuyente altamente positivo en el Rescue Remedy.

Si bien y tal como se ha dicho, la fórmula de rescate constituye una unidad, tiene una coherencia interna dada en la orientación de cada uno de sus componentes a la atención de la emergencia.

Dado que las medicinas florales no se neutralizan recíprocamente, es válido suponer que la suma de un elemento al Rescue Remedy no podría de modo alguno invalidar sus cualidades terapéuticas y, por el contrario, estaría ampliando el rango de acción positiva de la fórmula.

Si un individuo angustiado por un dolor físico y psicológico, es un individuo puesto al límite del sufrimiento, forzado por las circunstancias a transitar un momento cruel y desesperante, es un individuo que se verá beneficiado y al que se le facilitará la salida de la crisis con Sweet chestnut.

Siendo el Rescue Remedy la medicina para la emergencia, las situaciones límites y los estados de shock, bien podría albergar en su composición al elemento indicado para el reencuentro con la vida, el renacer de las cenizas como el Ave Fénix.

La idea aquí esbozada podrá considerarse osada, pero, como dijo Edward Bach, “Para acabar con la ignorancia, no hay que temer a la experiencia, por el contrario, mantener la mente bien despierta y los ojos y oídos bien abiertos para captar cualquier partícula de conocimiento que pueda obtenerse. Al mismo tiempo, debemos mantenemos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco.”

La puesta en práctica, tanto en la elaboración del Rescue Remedy con el agregado de Sweet chestnut en la esencia, como en el desempeño profesional del terapeuta mediante la suma de dos gotas de Sweet Chestnut en el envase de Rescue Remedy, y su aplicación a los casos, son los únicos caminos válidos para hallar las respuestas. Sería una tarea de todos.


Bibliografía y fuentes:

Chancellor, Philip M. (1992): Flores de Bach. Manual ilustrado. Ediciones Lidium. Buenos Aires.
Chancellor; Philip M. (1980): Handobook of the Bach Flower Remedies. Keats Publishing Inc. New Canaan, Connecticut
Demarchi, Rogelio (1991): Flores de Bach. Terapia floral. CS Ediciones. Buenos Aires.
Padula Perkins, Jorge Eduardo (2011): El agua y las flores. De Bach a Emoto. En “Las flores y Bach”. En línea: http://lasfloresybach.blogspot.com/2011/02/el-agua-y-las-flores-de-bach-emoto.html [Consulta: 12-02-11]
Pastorino, María Luisa (1989): La medicina floral de Edward Bach. Editorial Club de Estudio. Buenos Aires.
Salmerón Pascual, José (sin fecha): Curso de Terapia Esencial y Flores de Bach. En línea:
http://www.enplenitud.com/cursos/flores-de-bach.asp [Consulta: 10-02-11]
http://www.asociacionbach.org.ar/index2.php?IDM=22 [Consulta: 11-02-11]
http://www.institutobach.com.ar/ [Consulta: 11-02-11]
http://www.gestaltceres.com/ESCRITOS.htm [Consulta: 11-02-11]

"Reflexiones. Un paso más allá del Rescue Remedy", artículo publicado previamente en la Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, Vol. VI, número 6, segunda quincena de marzo de 2011:
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3156/1/Reflexiones-Un-paso-mas-alla-del-Rescue-Remedy.html

13 comentarios:

  1. Jorgito. muy interesante, la propuesta es tuya???, las has planteado en los círculos de divulgación de las flores de B. Yo se lo voy a comentar a mi profe de yoga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario.

    Efectivamente, la propuesta es mia y se construye en la línea de pensamiento aquí desarrollada.

    Recientemente, y tal como se puede ver y enlazar al final del artículo, ha sido también publicada en Portales Médicos.com.

    De ese modo entiendo que la cuestión queda planteada y socializada en la comunidad de terapeutas florales del sistema Bach en forma pública.

    Previamente la idea fue bien recibida por el círculo inmediato de conocedores del tema con los que tengo relación.

    Será positivo tu comentario a en los ámbitos que proponés y te lo agradezco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jorge.
    La Lic.Cristina Carolo me acercó este link cuando le comenté que en mi experiencia con pacientes (soy médica psiconeuróloga y pediatra, entre otras cosas) y en mí misma la fórmula de Rescue remedy era la única de las esencias que no funcionaba. La usé en USA desde las esencias puras, la hice preparar por farmacias especializadas, la preparé yo, y nada. Hasta que ya hace mucho tiempo (2001 aprox.) sumé Sweeet Chesnut a la preparación, ya sea en la misma botella o aparte. Entonces el efecto fue inmediato y positivo. También comprobado por mí (no dejo de experimentar en mí misma cada esencia).
    Comencé a evaluar si el efecto se positivizaba porque se sumaba Sweet Chesnut o si era simplemente Sweet Chesnut quien generaba el cambio. Y entonces los resultados fueron repartidos, un 50/50.
    Leyendo que llegaste a similar conclusión (vaya a saber si el Dr. Bach hubiese reformulado sus esencias de vivir varios años más, dado que todo proceso de sanación es dinámico, tanto como las popuestas sanadoras, no caben dogmas a mi parecer)abro el debate:
    No sería necesario evaluar mediante estudios prospectivos experimentales a doble ciego la eficacia de RR + SCH - RR a solas y SCH a solas en situaciones de crisis, (previa definición de las variables dependientes dado que hay crisis y crisis)?
    Yo considero que el criterio personal del terapeuta y el tipo de crisis es la clave para decidir la esencia a indicar pero ya somos dos, y seguramente somos más, los que hemos experimentado que el efecto de Sweet Chestnut es beneficioso agregado al RR.
    Como todo legado, el del Dr. Bach merece ser replanteado y mejorado a las vistas de sus efectos con el más puro respeto a su trabajo original.
    Un abrazo grande.
    Dra. Silvia Bedini
    silbedini@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Estimada Silvia, agradezco y valoro, en lo personal y profesional, tu profuso comentario.

    Coincido plenamente con la idea de que la medicina de Edward Bach debe ser valorada e interpretada a la luz de la práxis y en ningún caso dogmatizada.

    En cuanto a la cuestión específica de la incorporación de Sweet Chestnut al Rescue Remedy, coincido contigo en la validez empírica de tal amalgama y, al mismo tiempo, la utilidad del diseño de un protocolo de estudio.

    Quedas invitada a recorrer los contenidos de este blog, en donde encontrarás notas de distinta índole vinculadas al bienestar, a Bach y a las flores, en ocasiones con una fuerte cuota de opinión personal al respecto.

    Asimismo, queda abierto el canal de comunicación, por esta via o por mail privados.

    También mi abrazo.
    Jorge Padula Perkins

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Jorge:

    Ignoro si sigues por ahí, ya que tu blog se detiene en 2012. Pero de ser así me gustaría acotarte algunas cosas:-)
    1.- Edward Bach nunca habla de un Rescue Remedy de tres flores. Sólo lo menciona cuando describe Rock Rose
    2.- El Rescue Remedy de tres flores es un comentario que le hace Nora Weeks a Philip Chancellor en 1971. Algo no verificable desde los textos de Bach. Pero respetable ya que no hay porque suponer que Nora miente...
    3.- No hay datos respecto a quien hizo la mezcla de 5.
    4.- El Sweet Rescue Remedy me cae simpático. Felicidades.
    3.- No hay datos de quien crea el Rescue Remedy.

    ResponderEliminar
  6. Amigo "Anónimo", al tiempo que acepto con humildad tus profusos comentarios, te comento que, efectivamente, he tomado como fuente a Chancellor y Pastorino.

    Es de esperar que el Sweet Rescue Remedy no sea solo simpático sino empíricamente positivo en el camino que señala la Dra. Silvia Bedini.

    Dada la magnitud y claridad de tu aporte, creo que sería valiosa y significativa tu identificación .

    Gracias. Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Jorge:

    Si me lo permites seguiré de Anónimo. Pero te dejo claro mi intención de ayudarte. Tómalo, respetuosamente como un juego o una broma, a Edward le encantaban, Nora nos lo cuenta. El mismo comentario que voy a dejar aquí lo voy a dejar en otro espacio propio, si lo encuentras me habrás encontrado a mi lo mismo que yo a ti.
    Vale ?. Una pista: un gran charco separa donde tu vives y donde lo hago yo. Y aquí algo simpático es un apoyo. Simpático significa afín, bien orientado...a un paso de útil o empiricamente positivo como comentas...

    Bueno sigo:
    1.- Hipótesis 1: Edward formula en Rescue Remedy
    2.- Hipótesis 2: Nora formula el Rescue Remedy
    3.- Hipótesis 3: John Ramsell formula el Rescue Remedy
    4.-Hipótesis 4: Lo hace alguien que no conocemos.

    Bueno, esta es mi versión de los hechos.
    Para mi la clave está en esta frase: " Si bien es cierto que, al momento de su muerte, el doctor Bach consideraba que el sistema curativo floral estaba completo "

    Esto lo dice Bach ?...De ser así; donde ?? Revisa sus textos originales, hazlo con cuidado y saca tus propias conclusiones. Bach no dice esto. Lee con atención sus textos y lo verás con claridad.

    ResponderEliminar
  8. Esto comenta Nora que lo dice Bach. Porque ella quiere proteger su obra y salvarla de lo que ya empezaba a ocurrir poco antes de fallecer Bach: había personas que se arrogaban el trabajo de Bach como propio. ( Sobre esto hay cosas interesantísimas por ahí, pero nos iriamos del tema Rescue )

    Nora vuelve esa frase un DOGMA. esto es incuestionable, pero el dogma, me temo es de Nora, no de Edward.
    Durante mucho tiempo se ha considerado a Nora un espejo neutro que reflejaba y transmitía a Edward como un espejo refleja una imagen. Esto tambien es falso, siendo Nora una maravillosa persona ella tenía una personalidad e INTERESES propios. Marcados entre otras cosas por las circunstancias históricas entre 1936 y 1975 cuando fallece.
    Bien, formuló ella el Rescue Remedy, añadió las dos últimas esencias al Rock Rose, o añadió las 4 restantes al Rock Rose.
    Bach tampoco menciona el Rescue Remedy de 3. Lo menciona Nora
    Lo mismo que el de 5 tambien lo menciona Nora.

    Ahora, recuerda, el libro de Chancellor está plagado de maravillosas fórmulas que riete tu de Pastorino y de Espeche....Nora formulaba mucho mejor que Espeche, donde va a parar...( es una opinión ) Nora era clara, específica, atravesaba el síntoma y llegaba a la ligazón con las descriptivas emocionales sin fisuras...

    Pero Nora tenía sobre ella un dogma que ella misma había creado, y que en cierto modo la protegía.

    Ella no iba a tocar una coma de lo que dijo Bach...En 40 años ?. No me lo creo. Además estaba Victor, Victor Bullen, nadie habla de Victor un personaje fascinante, iluminado y verdadero soporte del Bach místico. El si que era el espejo donde Edward se miraba cuando veía a Dios. Busca su foto y le verás: pícnico, bonachón, dulce, transido de humanidad...

    Fue un gran compañero afectivo de Nora ?. Probablemente. Hay una foto en 1975 donde se les ve juntos y hacen una gran pareja...
    Volvamos a Rescue Remedy.

    ResponderEliminar
  9. Hasta Nora el Rescue Remedy era una mezcla de 5 flores, se hacía mezclando esas flores: por separado. leyendo a Chancellor es evidente.
    Se preparan juntas ?. Me temo que la floración de esas cinco plantas NO COINCIDE. Verifícalo.

    John Ramsell lo convierte en una fórmula, lo patenta y lo comercializa. Era su caracter. Patenta " RESCUE REMEDY "
    Nora no hizo patente alguna, las patentes salen muy caras y no era el espíritu de aquellos tiempos...Ahora John es preso del mismo DOGMA que crea Nora ( por miedo ) y sostiene él ( por interés ). Nadie toca una coma a Edward....

    Seguro ???????

    Falso.....

    Cuando en 1977 se reeditan las obras completas de Bach en ROCK ROSE ha desaparecido una frase que sigue en sucesiones reediciones hasta los años ´90.
    La frase es: es el Remedio de Urgencia.
    Rock Rose es el Remedio de Urgencia.

    Eso es lo que consta en el texto y que John mutila...porque ?

    Porqué ?. Porque se siente atrapado. Por un lado él ha patentado el Rescue Remedy como una fórmula de Bach y por otro lado él no toca una frase de Bach ya que es su fideicomisario...y por otro lado es fórmula no es de Bach. Pero da MUCHISIMO DINERO.

    Para mi no está mal este proceder, es hombre de su tiempo y es él quien convierte el Rescue Remedy en número 1 de ventas internacionales...
    Por ejemplo, Julian Barnard no lo PUEDE llamar Rescue Remedy sino Five Flowers. Si Julian usase ese término los abogados le sacarían hasta las muelas:-)

    John podía haber explicado esto lo mismo que lo podía haber explicado su hija...pero....hasta 2007 Nelson Bach no incluye ninguna otra fórmula ( RESCUE REMEDY era la única fórmula aceptada de Bach ) a partir de 2007 Nelson Bach de forma incoherente incluye un sinfín de fórmulas nuevas ( mira su web americana que es donde está más claro ) y John ya ha muerto así que porque decir nada.....

    Quien formula todo eso ??? Quien formula Rescue Night pongamos por caso ????

    Bueno, RESCUE NIGHT que es una Patente...Bach formula Rescue Night ????

    Bueno, pues en conclusión tu tienes tanto derecho a formular Sweet Rescue Remedy como quien sea Rescue Night.

    Ni una opción ni otra se le pasaron por la pobre cabeza de Edward. Pero son dos grande ideas. Una de ellas tuya. Felicidades. Intenta patentarlo y verás como te frien, pero es tu aportación y es valiosísima. Bye

    ResponderEliminar
  10. Gracias, perseverante "Anónimo" por tus analíticos comentarios.
    Mi humilde intención ha sido simplemente la de intentar contribuir al equilibrio emocional y la salud. Si en algo contribuyese en tal sentido ¡Que bien!.
    No es mi intención patentar ni lucrar.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría hacerles una pregunta se puede agregra rescue remedy a otras flores, por ejemplo rr-willow-pine-agrimony-olive.es un mero ejemplo, pero mi duda es si se pueden combinar con rr.Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  12. A nuestro entender, y si las circunstancias y el criterio analítico del consultor lo justifican, no existe inconveniente alguno en sumar Rescue Remedy, como unidad, a otras esencias florales, como por ejemplo, las que menciona en este caso.
    Lo importante es lograr el equilibrio emocional del consultante y los caminos para ello son siempre nuevos e inexpolorados en materia de flores de Bach.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Desde hace muchos años, ya por el 98, suelo añadir Sweet chesnut al RR. siempre me pareció que le faltaba, y aunque en muchas ocasiones intento no ponerlo, finalmente casi siempre lo hago.
    En mi experiencia he llegado a la conclusión que el RR es muy efectico cuando la situación de emergencia es inmediata, está teniendo lugar en ese mismo momento, accidente, mala noticia, etc; pero lo normal es que cuando la persona acude al terapeuta eso ya no es así (a no ser que se de una crisis en consulta), es decir, aunque haya pasado un día, el individuo ya ha hecho un proceso, aunque esté en shock, ya no es el shock inicial, sino que ya hay una intervención de la mente que intenta (aunque sea sin éxito) racionalizar la situación, y eso conduce a una evolución de carácter muy ansioso. Es aquí donde y porqué Sweet chesnut se hace necesario y funciona tan bien, y el porqué, como dice Silvia Bedini, no le funciona solo, porque Sweet chesnut es el gran remedio de la ansiedad en cualquier nivel, exceptuando el grado que llamaríamos de pánico o ataque de angustia, donde Rock rose es el más indicado.
    En conclusión, opino que RR es muy efectivo en el momento mismo del shock o en una crisis de pánico; una vez pasa ese momento y a la mente (o llamémosle el ego) le ha dado tiempo de intervenir (aunque la situación se viva como desesperante, ya no es el momento puro del shock), ahí funciona mucho mejor con Sweet chesnut.

    Salud

    ResponderEliminar