Jorge Eduardo Padula Perkins
El fundamento terapéutico del sistema floral del doctor Bach hunde sus raíces pragmáticas en el concepto de energía vibracional proveniente de las flores y transmitida por el agua.
En otro escrito ( http://lasfloresybach.blogspot.com/2011/02/el-agua-y-las-flores-de-bach-emoto.html ) se ha abundado en detalles relativos al modo en que los cluster de agua se modifican ante los estímulos energéticos, fueren ellos los que portan las flores o los provenientes de otras fuentes, capaces de alterar la composición del medio acuoso.
También en la citada nota se refería que “la receptividad y capacidad de asimilación y reacción del agua no se limitaría a la energía proveniente de elementos físicos, sino se extendería, según algunos estudios, a los estímulos de origen inmaterial y emocional, los sentimientos y la conciencia”.
Puede entonces pensarse que las propiedades curativas de las flores de Bach no devienen en forma exclusiva, ni mucho menos excluyente, de las plantas de donde proceden las esencias y que dan nombre a cada una de ellas y a sus manifestaciones caracterológicas.
Si el agua es tan sensible a los estímulos de su entorno, y es el medio en el cual se consolidan y transmiten las energías florales, ella misma tiene un valor destacado en el compuesto que resulta del proceso de exponer las plantas a los rayos del sol dentro de un recipiente con agua.
No quedan dudas respecto de la convergencia energética entre la flor, el sol y el agua. Pero amen de ello, no debería considerarse marginal dentro de este proceso a la presencia humana de quien lo lleva a cabo y su particular energía.
Este es el punto sobre el cual se pretende reflexionar: La participación de la energía personal en los remedios florales.
En tanto el agua denotaría la capacidad de “absorber” energías emocionales, tal como lo han demostrado las experiencias de Emoto y Shui Yin Lo y lo presuponen algunos cultos religiosos, es dable conjeturar que el producto del proceso de elaboración de las esencias florales de Bach “incluye” la energía de quien lo lleva a cabo.
Si, a la luz de lo antedicho, tomamos como cierta la idea de que los sentimientos pueden modificar la constitución del agua y transmitirse a través de ella, resulta inexcusable advertir que la condición emocional de quien elabora las esencias, en términos generales y al momento de hacerlo en particular, habrá de dejar huella en el producto.
Entonces se torna ineludible señalar que las esencias florales resultarán energéticamente más curativas y eficaces si las personas dedicadas a la elaboración de las mismas se empeñan en la tarea con una actitud particularmente positiva. Serán esencias dotadas de mayor valor energético si los individuos que cortan las flores o los brotes, las colocan en recipientes con agua y las exponen al sol dedican a ese trabajo sus mejores pensamientos. Resultarán remedios más potentes si durante su envasado se proyectan sobre ellos ideas y valores constructivos, respetuosos de la vida y asociados ella.
En la misma línea de pensamiento es dable imaginar una sumatoria energética mediante las emociones positivas de los farmacéuticos o terapeutas que preparan la medicina floral según la indicación para cada caso. Es viable intuir que no solamente colocan gotas de cada esencia en un medio acuoso sino que suman a ellas la voluntad y la energía propias en pos de la efectividad terapéutica del remedio.
Finalmente, la propia energía positiva y esperanzada de quien toma en sus manos el frasco gotero y lleva a su boca unas gotas, debería sumarse a esa cadena de influencia emocional sobre el medio acuoso que asimila y lleva consigo no solo la energía de las flores, sino también la de cada persona que, a lo largo del proceso, se contacta con el remedio.
Cada quien tiene, por lo tanto, su ocasión, su responsabilidad y su oportunidad de potenciar las cualidades curativas de las flores de Bach a través de la propia energía positiva proyectada sobre el agua.
Fuentes:
http://lasfloresybach.blogspot.com/2011/02/el-agua-y-las-flores-de-bach-emoto.html [Consulta: 14-ABR-2011]
http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm [Consulta: 14-ABR-2011]
http://www.agua-viva.de/es/aufsaetze.htm [Consulta: 14-ABR-2011]
http://www.mundoagua.net/crearybendecir.html [Consulta: 14-ABR-2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario